Blogia
Asociación Vecinos "Rio Chico"

Comunicado en Junta Distrito norte 12-01-2009

 

 

                     ASOCIACIÓN DE VECINOS  “RIO CHICO”

                    (La Legua, Valparaíso y Vistaher mosa))

                          Apartado de Correos 663

                                  45080 TOLEDO

                            Email: avv.riochico@gmail.com

                                                 Tfno. 618329555

 

 

NOTA PARA LA JUNTA DE DISTRITO DEL DÍA 12 DE ENERO DE 2009

 

 

La Asociación de Vecinos Río Chico quiere manifestar su más profunda perplejidad y más absoluto desacuerdo con las últimas decisiones tomadas por el Ayuntamiento de Toledo en relación con las actuaciones a realizar en el barrio de La Legua, Valparaíso y Vistahermosa, tanto en el marco del Plan extraordinario del Gobierno para la financiación local, como en el pliego de condiciones para el mantenimiento de parques y zonas verdes, así como en las actuaciones previstas en el presupuesto para el ejercicio 2009, del que hemos tenido conocimiento en los últimos días.

 

En el primer caso, a pesar de que la distribución de ayudas realizada por el Gobierno Nacional se realiza en función de la población, y que, por tanto, y con los debidos ajustes para garantizar la equidad de las ayudas, debiera llegar a toda la población en igualdad de condiciones, el reparto ha sido del todo injusto para nuestro barrio. Efectivamente, nos ha correspondido un montante de 70.000 euros, cifra irrisoria si tenemos en cuenta que si cada habitante de nuestro país recibe una ayuda de 176 euros, a nosotros nos correspondería, con casi 5.000 personas, un importe entorno a 880.000 euros. No exigimos una cifra tan elevada, pero al menos sí una inversión que pueda paliar la actual ausencia de servicios sociales y dotacionales que sufrimos en nuestros barrios.

 

Participamos del principio de solidaridad y corresponsabilidad, y entendemos como necesarios e innegociables la realización de proyectos de interés general en la ciudad, pero por favor, no entendemos y ni mucho menos nos conformamos con la práctica ausencia de actuaciones en un barrio que está dejado de la mano de Dios desde su nacimiento hace ya 14 años, con graves problemas de dotación de servicios: accesos tercermundistas, atascos diarios, puentes chapuzas, acerado desintegrado, un Centro Cívico nacido muerto y sin terminar, inmundicia corriendo al lado de nuestras casas, parques de chiste, paradas de autobús sin marquesinas, etc., etc., por no referirnos al Vertedero y Planta de Compostaje, que lleva camino de eternizarse en su ilegal ubicación.

 

Ahora resulta que la única actuación prevista con cargo al Fondo Estatal es la adecuación  de un parque que ya existe desde hace mucho tiempo, que  debería estar inscrito, y no lo está, como zona verde que es de la unidad urbanística, pero además no figura como tal en el nuevo contrato de servicios para el mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes. Y no entendemos nada. Si no aparecen porqué no existen o no están definidas como tal, ¿por qué no se realizan al amparo del fondo estatal de inversiones? Si existen y no aparecen, ¿quién es el irresponsable que nos niega el derecho a unas zonas verdes de calidad para nosotros y nuestros hijos?

 

 

Más preocupante  aún, si cabe, es la ausencia de actuaciones de ningún tipo en La Legua, zona del barrio sin ningún tipo de inversión pública significativa desde su creación. El único parque infantil comprometido por el Alcalde para la Legua, ni siquiera el Concejal de Servicios, aún siendo vecino del barrio, ha sido capaz de conseguir su  inclusión en plan de actuación alguno. 

 

 

En ese mismo pliego de condiciones, que rogamos a todos los asistentes lean con mucha atención, aparecen actuaciones de mucho importe en zonas verdes en las que no hace mucho tiempo se han realizado desembolsos millonarios en su remodelación y ahora vuelven a incluirse en este plan de inversiones.

 

Además, como viene siendo norma de este Ayuntamiento, no se ha solicitado la participación vecinal en la definición de actuaciones que se van a realizar en cada barrio con cargo al fondo estatal, en contra de lo que se viene demandando desde el movimiento vecinal y como lo establecen las directivas de la Unión Europea.  

 

Los gestores políticos de nuestro Ayuntamiento todavía no se han enterado de que la democracia no empieza y termina el día de las votaciones. La participación social debe ser permanente, y debe ser promovida por las administraciones públicas, y no al revés, permanentemente coartada.

 

Por otra parte, en el borrador de presupuestos del ayuntamiento para el 2009 tampoco aparecen inversiones en el barrio. Más aún, debemos recalcar que en 2008 estaban asignados 300.000 euros para la construcción de la piscina del barrio, y que, como es evidente, no se han aplicado a esa finalidad, desconociendo los vecinos el destino final de esa dinero. Por no hablar de los otros 300.000 euros que figuraban  en el Presupuesto de 2007, con suficiente financiación, y que fueron cambiados de destino, quitándole nuevamente a nuestro barrio los recursos para infraestructuras que tenía asignado.

 

Y en los presupuestos del 2009 tampoco aparece, con lo que está claro que el equipo de gobierno de este ayuntamiento nos va ha dejar un año más sin piscina pública, a pesar de los compromisos alcanzados antes de las elecciones por el entonces candidato Emiliano García-Page. Quedará para la posteridad el día en el que visitó el barrio en precampaña, y enterándose del proyecto de piscina a realizar, dijo: !Que va, más grande, más grande!,

 

Una última reflexión: en estos días de discusión en la política nacional del nuevo sistema de financiación autonómica, de corresponsabilidad y de solidaridad, se nos ha ocurrido hacer una pequeña simulación sobre los ingresos que generamos en el barrio para la ciudad de Toledo, y los gastos por servicios en los que incurrimos.

 

Teniendo como base unas dos mil viviendas, que se han construido y han liquidado los correspondientes impuestos de construcción, el ayuntamiento ha percibido por este concepto no menos de 15 millones de euros. Por otra parte, de forma anual la ciudad percibe los impuestos de circulación de unos tres mil vehículos censados en el barrio, y las contribuciones por IBI de estas dos mil viviendas. Que aplicando unos valores medios de tasación, calculamos que el ayuntamiento percibe anualmente unos dos millones de euros. Todo ello sin incluir la parte que percibe anualmente, en función de los habitantes, en concepto de participación en los ingresos del Estado.

 

Por el lado del gasto en el barrio, el panorama es desolador. ¿Cuántos parques tenemos? ¿Cuánto se dedica a su mantenimiento? ¿Cuánto supone la recogida de basura en el barrio? Porque la limpieza viaria brilla por su ausencia. ¿Y cuánto el servicio de autobuses, con un autobús cada media hora en el mejor de los casos? Comparen ingresos y posibles gastos y el brutal desequilibrio entre ambas partidas.

 

Pero ni siquiera pedimos una estricta reversión de lo pagado, Ni mucho menos. Exigimos un trato equitativo, de igualdad, en el que se tengan en cuanta nuestras necesidades. Y reprobamos con todas nuestras fuerzas el trato que se está dando a nuestros barrios con unas actuaciones que parecen  más orientadas a la perpetuación del actual mapa electoral que a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos. También de los de La Legua, Valparaíso y Vistahermosa, que también existen.

 

Fdo.: Javier Ramírez de Arellano Domínguez

Presidente de A. V. RÍO CHICO

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres